domingo, 21 de junio de 2009

EQUIPO KJELDAHL.


¿QUE ES EL EQUIPO KJELDAHL?
El Método Kjeldahl es un proceso de análisis químico para determinar el contenido en nitrógeno de una sustancia química.
USO DE EQUIPO KJELDAHL.
Se usa comúnmente para estimar el contenido de proteínas de los alimentos. Los otros componentes mayoritarios como grasas y carbohidratos y otros compuestos estructurales como la lignina no contienen nitrógeno, pero los aminoácidos de las proteínas sí. Otras sustancias como las vitaminas también contienen nitrógeno, pero son una parte muy pequeña y tienen una influencia insignificante en el resultado del análisis.
APLICACIONES.
Estas determinaciones se hacen en alimentos, bebidas, carnes, granos, aguas residuales, suelo y en muchas otras muestras.
EN QUE CONSISTE EL EQUIPO KJELDALH.
El método de Kjeldhal consiste en tomar la muestra exactamente pesada y se somete a un tratamiento de acidificación con mezcla sulfúrico clorhídrico o con acido brómico la idea es usarlo con muestras con contenido de nitrógeno. Lo que se hace es que en las proteínas el tratamiento lleva al nitrógeno a amoniaco y este luego es evaporado en un sistema de recolección y cae a una solución de acido de concentración y cantidad exactamente conocida con indicador. El punto de equivalencia (cambio de color) o por potenciómetro me indica cuando no hay mas amoniaco en la muestra y planteo la siguiente relación.

1 comentario:

  1. Esta es una muy buena página, seria bueno que pusieran el autor en cada uno de los articulos.

    ResponderEliminar